El Espartano

Proceso Productivo


El Espartano implementa para la fabricación de sus alfombras y carpetas un proceso productivo complejo y diverso, que involucra una gran variedad de procedimientos dependiendo de la fibra –lana, nylon, polipropileno o poliéster− que se utilice para tejer cada alfombra.

Alfombras de lana
La producción de este tipo de alfombras es extensa y laboriosa. La lana es una fibra natural que se obtiene de las ovejas y de otros animales mediante un proceso denominado esquila, el cual se puede realizar de dos maneras diferentes:
Con tijeras: Es la forma más tradicional, con la que los esquiladores experimentados pueden extraer la lana de una oveja en unos pocos minutos.
Con máquinas: Compuestas por dos hojas que funcionan con electricidad.
El vellón de lana debe extraerse en una sola pieza.  El esquilador debe cortar cerca de la piel para no tener que realizar un segundo corte. Así, se evita tener fibras cortas que son mucho más difíciles de procesar.

Clasificación de la Lana
La clasificación de la lana se hace teniendo en cuenta una serie de características que depende tanto de la raza de la oveja como de las condiciones bajo las cuales se la cría.  Las características más importantes son:
Finura, Longitud, Regularidad en el grado de ensortijado y finura, Uniformidad, resistencia y alargamiento, Elasticidad
Flexibilidad, Color, Brillo, Rendimiento

Las lanas más valiosas son las que proceden de ovejas que tiene entre tres y seis años de edad.  Dependiendo de la raza, una oveja produce anualmente de uno a tres kilos de lana gruesa.  Según la parte del cuerpo de la cual procedan, las partes aisladas del vellón muestran grandes diferencias en cuanto a su finura y al estado de limpieza en el que se encuentre. La clasificación del vellón es importante para lograr la uniformidad del hilado.

Luego de esquilada la oveja y clasificada lana, se realizan los siguientes procesos textiles:
Lavado de la lana con agua caliente para extraer todos los restos orgánicos que se han adherido a ella a lo largo de la vida de la oveja. Paso seguido, se golpea la lana para aflojar las impurezas y se la enjuaga con agua fría.
Secado de la lana al aire libre, en una superficie plana o utilizando una maquina secadora centrífuga.
Cardado para ordenar las fibras de forma paralela, permitiendo que se unan entre si, y mantengan la forma pese al uso y al lavado.   Para realizarlo se utilizan una maquinas llamadas cardas que abren la fibra y luego peinan el hilado.
Hilado de la lana que consiste en retorcer las fibras de lana hasta obtener un hilo del grosor deseado.
Retorcido de lana con el objetivo de darle al hilado mayor resistencia al desgaste. Se acoplan dos hilos de lana para formar un hilado de dos cabos que se retuercen.
Madejado para recoger la lana hilada, valiéndose de una máquina que posee un aspa que forma una madeja.
Lavado de las madejas con jabón para eliminar todo tipo de residuos que aun estén en ellas.  Después de este lavado, se utiliza la lana en su color natural o se la tiñe del color deseado.
Teñido.  Se colocan las madejas en maquinas de teñir y se llena el recipiente con la cantidad de agua necesaria. Luego se hierve el agua y se ponen los colorantes para darle el color indicado, y mediante distintos productos químicos se fija el color.

Alfombras de nylon
El Espartano recibe, de proveedores reconocidos mundialmente –Invista o Solutia, entre otros−, bobinas con hilado BCF (bulk continuos filament) en un cabo
A partir de ese momento, la empresa realiza en sus plantas los siguientes procesos:
Cableado.  Se retuercen dos hilos de nylon para forma un hilado de dos cabos con torsión. Luego del cableado, y dependiendo del método establecido previamente, se prepara el hilado para ser teñido.
Preparación del Hilado

Teñido en conos.  Las maquinas de teñir en conos requieren de bobinas de un determinado tamaño. Mediante el proceso de bobinado se pasa de bobinas grandes a otras más pequeñas.
Teñido en madejas.  Las maquinas de teñir en madejas requiere del proceso de madejado por el cual se pasa de bobinas a madejas que luego son teñidas.

Centrifugado.  Las bobinas y las madejas deben ser centrifugadas para extraer la mayor cantidad de agua posible.

Secado.  Luego del centrifugado se procede a secar las bobinas y las madejas en hornos de secado.  Según el material indicado se regulan la temperatura y la velocidad del horno.

Devanado.  Para el caso en que se hayan secado madejas, se procederá a pasarlas nuevamente a bobinas mediante maquinas devanadoras.  En el caso del teñido en bobinas este proceso no es necesario.

Urdido.  Durante este proceso se cargan unos grandes carreteles con los hilos provenientes de grupos de bobinas.  Estos carreteles alimentarán los telares con los cuales se tejera la alfombra.

Tejido.  Se carga el telar con las bobinas de hilado y luego se procede a tejer.  Las maquinas Tufting son alimentadas con los carreteles provenientes del urdido o directamente mediante el uso de fileteras (estanterías donde se ubican las bobinas de hilado)

Tondozado. En caso de que la alfombra tejida en los telares sea de pelo cortado se procede a pasar los rollos de alfombras por una serie de cilindros que tienen cuchillas de corte que rasuran el pelo para brindarle a la alfombra una superficie pareja y darle un acabado final adecuado.

Latexado.  El proceso de latexado se realiza en hornos donde se le aplica a la base tejida un látex sintético para anclar el hilado al tejido y luego una base secundaria que le otorga mayor estabilidad y cuerpo a la alfombra.

Alfombras de polipropileno
Extrusión.  Mediante modernas maquinas se realiza la extrusión del hilado utilizando chips de polipropileno y el masterbatch (colorantes) necesario para obtener el color deseado.

Urdido.  Durante este proceso se cargan unos grandes carreteles con los hilos provenientes de distintos grupos de bobinas. Estos carreteles alimentarán los telares con los cuales se tejera luego la alfombra.

Tejido.  Se carga el telar con las bobinas de hilado y luego se procede a tejer.  Las maquinas Tufting son alimentadas con los carreteles provenientes del urdido o directamente mediante el uso de fileteras (estanterías donde se ubican las bobinas de hilado)

Latexado.  El proceso de latexado se realiza en hornos donde se le aplica a la base tejida un látex sintético para anclar el hilado al tejido y luego una base secundaria que le otorga mayor estabilidad y cuerpo a la alfombra.


 
 
 
 
 
 
 
 

i
  • Subscribite a nuestro Newsletter:

  • © 2013 El Espartano. All Rights Reserved. Designed with joy by DHNN (design has no name)