El Espartano

¿Cómo elegir una alfombra?


Sistemas constructivos
El aspecto y la performance de una alfombra están determinados por su construcción, que puede ser: boucle, pelo cortado o combinaciones de ambas. Para pasillos, lobbys, oficinas, aulas y otras áreas públicas se recomienda instalar alfombras de boucle densas, ya que conservan su apariencia y elasticidad por más tiempo. Además, resisten mejor el tránsito de las sillas con ruedas y los carritos que se utilizan para el traslado de comida. Las alfombras de pelo cortado o de pelo cortado y boucle son opciones adecuadas para áreas de administración, bibliotecas y oficinas privadas debido a que el transito es menos intenso.
Existen varios tipos de sistemas constructivos que tienen numerosas ventajas: un mejor anclaje del pelo, mayor estabilidad, impermeabilidad a la humedad y resistencia al deshilachado. Resulta de suma importancia determinar las necesidades de cada ambiente para poder seleccionar correctamente el sistema constructivo que mejor se adecúe a cada situación.

El 95% de las alfombras comerciales instaladas están construidas mediante el sistema Tufting, mientas que el resto son tejidas. Ambas construcciones producen revestimientos de alta calidad para pisos. El sistema Tufting es un proceso de tejido de alfombras implementado por primera vez en Estados Unidos a comienzos del siglo XX, en el cual una gran cantidad de agujas insertan cientos de filas de hilado (tufs o matas) a través de una manta pretejida (backing primario). Las agujas empujan el hilado a través de ese backing primario y luego es capturado por un gancho que lo sostiene en su lugar mientras la aguja se retira. Cuando se produce una alfombra de pelo cortado, se utilizan unas cuchillas que cortan el boucle. Luego, mediante un proceso denominado latexado se le aplica un backing secundario para anclar el pelo y otorgarle mayor estabilidad y cuerpo.

Los pasos principales del sistema de Tufting son los siguientes:

El hilado proviene de conos de una filetera (o de carreteles muy grandes). Un rollo con backing primario alimenta la maquina Tufting. El hilado pasa a través de las agujas que están sujetas a una barra instalada en la maquina Tufting. Las agujas suben y bajan penetrando continuamente el backing primario
Luego la alfombra es remendada e inspeccionada
La alfombra se acopia en grandes rollos hasta el siguiente paso (para ser teñida en pieza o ser latexada).

Tejido
Desde hace casi tres siglos, las alfombras son manufacturadas bajo ciertas técnicas tradicionales de tejidos, tales como las célebres Axminster y Wilton. Los telares sobre los que se tejen las alfombras han variado considerablemente a través de todos estos años, pero la manera de unir los hilos con los de la base no se ha modificado demasiado. Estas alfombras están realizadas en telares donde se construyen la base y la felpa en un mismo proceso que entrelaza las fibras de ambas alcanzando un producto homogéneo. Con posterioridad a esto, se aplica una fina capa de látex para darle cuerpo al producto final.

Dos hitos de la alfombra tejida
Axminster
Esta alfombra produce un tejido de base, utilizando una urdimbre de algodón y un hilado generalmente conformado por 80% pura lana y 20% nylon. Se utiliza una trama de yute para entrelazar los hilados y anclarlos en el lugar correspondiente. A cada hilo que será insertado le corresponde una pinza que sube y toma el color adecuado de la filetera. Una cuchilla corta la felpa a la altura indicada y las pinzas llevan la felpa a su sitio, donde la trama la enlaza al tejido de base.
Un peine ajusta cada fila de hilado formando así la alfombra. La frecuencia con la cual se ajustan las filas puede variar de 5 a 14 filas por pulgada. De acuerdo al diseño elegido se podrán seleccionar los colores necesarios para realizarlo. Antiguamente, se utilizaban tarjetas perforadas jacquard para realizar los diseños. Hoy en día, existen telares muy modernos que cuentan con tarjetas electrónicas y que permiten lograr diseños de gran complejidad con repeticiones casi infinitas.

Wilton
La tradicional alfombra Wilton consiste en un tejido de base realizado con algodón, hilados conformados por 80% pura lana y 20% nylon. y una trama de yute que entrelaza la felpa al tejido. En un proceso continuo, se inserta una varilla metálica que determina la altura de la felpa. Según el tipo de varilla que se utilice se podrá tejer una alfombra de bucle o de pelo cortado.

El Espartano pone a disposición de sus clientes un centro de atención:
info@elespartano.com
+54 (011) 4702 3030


La variedad de fibras
Existen distintos tipos de fibras que pueden ser utilizadas para construir la felpa de una alfombra:
Polipropileno: Esta fibra tiene la propiedad de que no se destiñe ni decolora, que genera bajos niveles de carga estática y que es altamente resistente a las manchas.
Nylon: Es la fibra más utilizada en alfombras comerciales. Se caracteriza por ser muy resistente a la abrasión y por su capacidad a la hora de absorber y almacenar energía de deformación. Asimila bien los traslados de mobiliarios de un sitio a otro y es ideal para zonas de alto transito.
Lana: Es durable, flexible y autoextinguible cuando se quema. Reconocida por su belleza y la suavidad de su performance, está disponible en una amplia variedad de colores y texturas.

Los backings
Todas las alfombras poseen algún tipo de sistema de backing que contribuye a anclar los tufs (matas) en su lugar. Estos backings están realizados con materiales diferentes y pueden ser tratados para otorgarles propiedades especiales o beneficios adicionales que respondan a las necesidades del especificador. Según la performance requerida de la alfombra, se utilizaran distintos métodos y químicos especiales.
En su gran mayoría, los sistemas de backing contienen los siguientes elementos: un backing primario, un adhesivo y un backing secundario. El sistema que cuenta con mayor aceptación es el que utiliza látex sintético para anclar el hilado al backing primario, aplicando luego un backing secundario que le otorga al tejido una mayor estabilidad dimensional en la estructura de la alfombra.

Selección de color y método de teñido
En este proceso se impregna la fibra o el tejido con colorantes; para ello, se puede teñir la fibra antes de tejer la alfombra o con posterioridad, en bateas especiales.

El preteñido de la fibra puede ser realizado de dos formas:

Teñido en solución: Se extruden las fibras sintéticas a partir de una solución de color. El filamento es impregnado con pigmentos. Este tipo de teñido tiene una gran resistencia.

Teñido del hilado: Se tiñe la fibra antes de ser convertida en alfombra. Este proceso incluye el teñido en espacio o el teñido de colores sólidos.

Teñido en espacio: permite estampar diferentes colores a lo largo de la fibra antes del tejido.

Teñido de color sólido: existen cuatro métodos distintos de teñido: de madejas, en rama, pad dyeing y jet dyeing.

El teñido de la alfombra incluye los siguientes tipos: en batea, estampado y continuo.

Teñido en batea: La alfombra se tiñe en una pieza, en bateas grandes con agua y colorantes, luego de ser tejida pero antes de ser latexada.

Estampado: En este proceso se aplican los colorantes a la alfombra utilizando rodillos o chorros de tinta que impregnan la felpa.

Teñido continuo: Los rollos de alfombra son cocidos uno detrás del otro, y se les aplica el colorante en forma continua. Este sistema suele ser utilizado para teñir alfombras residenciales.

El uso final de la alfombra y la performance requerida determinan el método de teñido que el fabricante considerará más apropiado para cada alfombra.

Color y diseño
El color y el diseño de una alfombra son factores que pueden ser combinados de diversas maneras para resolver un problema práctico y funcional, o para potenciar y realzar los ambientes
De esta manera, según la paleta de colores que se elija para corporizar la alfombra, se pude lograr un efecto relajante y de sosiego, de energía y vitalidad, o simplemente un espacio sobrio de tilde corporativo.

También se deben tener en cuenta algunos aspectos prácticos: los colores medios y oscuros, los jaspeados y las texturas son muy útiles para esconder la suciedad en áreas de alto transito. Asimismo, el color de la alfombra puede variar según la luminaria utilizada en el ambiente o la penetración que este tenga de luz solar.

Calidad y performance

La performance de una alfombra está determinada por varios factores y es muy importante para un especificador entender cómo funciona cada uno de ellos. La calidad de una alfombra está directamente relacionada con: su método constructivo y de teñido, la fibra utilizada, la densidad del tejido y el peso total del hilado. El especificador deberá explicar el uso final que se le dará a la alfombra y permitir que el fabricante tome la decisión constructiva más adecuada para cumplir los requisitos establecidos.
La durabilidad de una alfombra dependerá principalmente del hilado que se utilice, del peso total del hilado y de la densidad del tejido. Cuando se realiza una comparativa entre distintos modelos de alfombras se deberá tomar en consideración el peso del hilado y no el peso total de la alfombra. Si el peso total del hilado de las alfombras es igual se deberá optar por la de menor altura y mayor densidad ya que generalmente son más durables.

image_pdfimage_print
i
  • Subscribite a nuestro Newsletter:

  • © 2013 El Espartano. All Rights Reserved. Designed with joy by DHNN (design has no name)